En defensa de la democracia en Bolivia y América Latina

En defensa de la democracia en Bolivia
y América Latina

fotografía de Wall Street Journal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Organizaciones abajo firmantes, miembras del Consejo Internacional del Foro Social Mundial expresamos nuestro más enérgico repudio al Golpe de Estado perpetrado contra el Estado Plurinacional de Bolivia, así como a la escalada de violencia contra el pueblo boliviano que defiende su dignidad

No hay duda de que, tras la convocatoria de nuevas elecciones por parte del presidente Evo Morales, las acciones violentas como persecución, arresto, secuestros, quema de casas y represión masiva contra la ciudadanía, incluidas personas funcionarias electas y sus familias son actos de terrorismo y una afrenta al estado de derecho democrático que han dejado un saldo de más de 20 muertes y 700 heridos. Las renuncias hechas bajo estas condiciones de coacción por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía no tienen validez. 

Del mismo modo, la posesión de gobierno golpista Biblia en Mano y con quema de la Wiphala, carece de legitimidad democrática y debe denunciarse como una afrenta a la democracia en Bolivia o en cualquier otro país. Por esta razón, expresamos nuestro repudio al gobierno golpista, ultraderechista y racista así como a las acciones violentas y al terrorismo político utilizado como práctica por los movimientos de oposición a no los gobernantes electos en Bolivia y abogamos para que las reglas democráticas se restablezcan rápidamente en este país. 

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano, especialmente con las mujeres indígenas y los movimientos sociales de este país hermano. Nos unimos a los movimientos de solidaridad internacional para defender el derecho del pueblo boliviano a decidir sobre su futuro sin interferencia de los grupos de poder económico nacional o internacional. 

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales de Bolivia de todos los orígenes políticos para buscar una salida democrática a través de elecciones generales, rechazar la violencia y las prácticas terroristas contra la población indefensa. 

Para nosotras, ya sea en Bolivia, o en cualquier otro país del mundo, decimos que no hay manera de construir el bien común fuera de los procesos democráticos, elecciones libres y gobiernos verdaderamente participativos. 

Por lo tanto, nuestra denuncia del golpe de estado en Bolivia es contundente, hacemos un llamado para que cualquier gobierno resultante de este golpe no sea reconocido. Nos parece justo, necesario y urgente que se restablezca la constitucionalidad en el Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que demandamos que los militares vuelvan a sus cuarteles y se sigan los procedimientos democráticos que contribuyan a la pacificación del país.

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA Y AMÉRICA LATINA

Organizaciones firmantes (entre miembros del Consejo Internacional de Foro Social Mundial).

 

Alternatives

Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – CEAAL

ABONG

Forum Marocain des Alternatives

Ciranda Comunicação Compartilhada

Instituto Paulo Freire

Attac Germany

Kurdish Network

Federação Democrática Internacional de Mulheres

Centre Tricontinental

Forum Tunisien pour les Droits Economiques et Sociaux

REPEM – Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe

Chico Whitaker representante de la Comisión Brasilera de Justicia y Paz

CADTM International

Forum Social Mundial de la Salud y la Seguridad Social

Global Social Justice

CRID France

CUT -Brasil

Libera Associazioni Nomi

Numeri contro le mafie

DAWN

Dejar un comentario