Declaración Encuentro Mesoamericano de Mujeres Jóvenes de la Federación Democrática Internacional de Mujeres – FDIM.

En el día internacional de la juventud, se realiza el primer encuentro de las mujeres jóvenes de la FDIM, con delegadas de Panamá, El Salvador, Guatemala y México con el objetivo de intercambiar experiencias, generar debates y análisis de las situaciones que viven las juventudes en la región, así como de construir un plan de trabajo que impulse la creación de un movimiento regional de mujeres jóvenes de la FDIM.

Este encuentro se da en el marco de propuestas, acuerdos y resoluciones generadas y compiladas en una agenda global de derechos para las mujeres jóvenes, erradicación de la feminización de la pobreza juvenil, igualdad en el acceso a la educación, precariedad laboral y procesos migratorios en El XVII Congreso FDIM, realizado en Caracas Venezuela.

Las mujeres jóvenes participantes en este encuentro mesoamericano, luego de compartir datos, estadísticas, contextos y otras informaciones de la situación que viven las juventudes a nivel regional, concluimos que la población joven es una de las más vulnerables y expuestas ante los sistemas patriarcal, colonial y capitalista.

Identificamos que el desempleo y las condiciones laborales desfavorables, las triples jornadas de trabajo que las mujeres jóvenes enfrentan y han venido resistiendo a lo largo de los años, la situación de violencia e inseguridad que atraviesan la vida de las mujeres jóvenes, son problemáticas similares en los países participantes.

Nos solidarizamos con las mujeres, juventudes de los países centroamericanos que sufren los efectos e impactos de la violencia en todas sus formas, pobreza, pobreza extrema e inseguridad.

Las delegadas participantes en este encuentro reconocemos el legado histórico de las mujeres de la Federación Democrática Internacional de Mujeres – FDIM – que iniciaron la lucha por los derechos de las mujeres y los pueblos, agradecemos los caminos, historias, memorias, experiencias y saberes para continuar con la construcción de un mundo más justo para nosotras. 

Reiteramos nuestro compromiso para seguir fortaleciendo la organización a través de alianzas estratégicas con un enfoque intergeneracional e interseccional, crear espacios formativos estratégicos políticos que promuevan transformaciones sociales, campañas de comunicación, establecer e implementar una estructura organizativa de funcionamiento de las jóvenes FDIM a nivel de país y región América y el Caribe, y elaborar el plan de acción partiendo de las discusiones, acuerdos y compromisos consensuados en este primer encuentro.

Enviamos nuestra solidaridad al Pueblo Cubano, que ha resistido de forma digna y consecuente al bloqueo impuesto por años por los Estados Unidos de América. Así como al pueblo de la provincia de Matanzas que se encuentra sufriendo los embates de fuertes incendios a consecuencia de explosiones de tanques de petróleo.

Las participantes de este encuentro extendemos un saludo solidario combativo a todas las mujeres jóvenes integrantes de la FDIM América y el Caribe.

Chimaltenango, Guatemala, 12 y 13 de agosto de 2022.