Dra. Ihsan Fagiri: líder de las mujeres sudanesas

Dra. Ihsan Fagiri: líder de las mujeres sudanesas

La Dra. Ihsan Fagiri recibió una carta de la organización alemana de derechos humanos anunciandole que fue elegida para este año por la ciudad de Faye para recibir el premio de derechos humanos.

La Dra. Ihsan Fagiri recibió una carta de la organización alemana de derechos humanos diciéndole que fue elegida para este año por la ciudad de Faye para recibir el premio de derechos humanos. En la carta se decía que la elección se había construido para el papel de la lucha de la “Dra. Caridad” como es conocida, durante la revolución del Sudán, su resistencia frente a los verdugos durante su detención, así como para seguir su lucha después de salir de la cárcel, a pesar de la opresión y la persecución.

La Dra. Ihsan Fagiri, es directora de la iniciativa contra la opresión de las mujeres y miembro del sindicato de mujeres sudanesas.

La Dra. Mencionó en una entrevista con Radio Dabanga que el mayor desafío que enfrentan actualmente las mujeres sudanesas es:

"La violencia organizada por el estado representada en el llamado orden público medidas como ropa y trabajo indecente que constituyen un estigma social para las niñas en Sudán. Estas medidas represivas consideran que el uso de pantalones por parte de las mujeres es un "vestido indecente" que constituye un estigma social para las niñas. El asunto ha llegado a un punto considerando que una mujer y un hombre se toman una foto selfie como un "acto escandaloso" y que se considera "prostitución" ver a una niña y un niño de pie cerca uno del otro."

Dra.Fagiri

En diciembre de 2010 La policía sudanesa y los miembros del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) en tela de seda golpearon brutalmente y detuvieron en Jartum a 40 mujeres de la Iniciativa contra la Violencia (WIAV), mientras protestaban pacíficamente por azotar a las mujeres y la implementación de algunas de las leyes, como el Orden de Derecho Público, que consideran injusto para las mujeres, porque maltrata a las mujeres y les permite azotarlas.

El relato de su detención fue compartido del periódico The Globe Post. Aquí compartimos el relato:

«Mi hijo pensó que estaba muerta»

Ihsan Fagiri, de 65 años, una doctora que también enseña en Jartum, dijo que fue detenida durante dos meses y medio por las fuerzas de seguridad sudanesas para mantenerla alejada de las protestas.

“Desde el primer día, cuando este gobierno llegó al poder, comenzaron a diseñar leyes contra las mujeres. No use pantalones, cubra su cabello, no hable en voz alta … Es por eso que sentimos que necesitamos cambiar el gobierno «.

Fagiri dijo que la retuvieron con otras nueve mujeres en una habitación de seis metros por cuatro con solo cinco camas.

Ella sufre de diabetes, pero no se le permitió el tratamiento durante 15 días y no pudo ver a su familia durante un mes.

«Mi hijo pensó que estaba muerta», dijo Fagiri, quien en 2009 cofundó un grupo de campaña por los derechos de las mujeres.

Premio por una vida de lucha

Por ser una mujer activa y luchadora de los derechos de las niñas y mujeres sudanesas, Fagiri recibirá el próximo 10 de diciembre el premio de derechos humanos en la ciudad de Weimar, la carta recibida por la Dra. Fagiri dice lo siguiente:

Mi nombre es Hanno Schedler, trabajo para la organización de derechos humanos de la sociedad de derechos humanos de Alemania para los pueblos amenazados. Me gustaría informarle de que la ciudad alemana de Weimar le gustaría adjudicar su premio anual de derechos humanos a Ihsan Fagiri. La ciudad estaba profundamente impresionada con el activismo de Ihsan Fagiri. La ceremonia de entrega de premios es el 10 de diciembre de 2019. A la ciudad de Weimar le gustaría que viniera a Alemania a recibir el premio. La ciudad se haría cargo de todos los costos.

La Federación Democrática Internacional de Mujeres felicita a Ihsan Fagiri por tan merecido premio. 

Felicidades!!

Galería de Fotos Namibia

Comité mundial Namibia 2019 Te invitamos a ver nuestra galería de fotos del Comité mundial que se realizó en Windhoek, Namibia , del 9 al

Read More »